PEI

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CAMILO TORRES

 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 ARMENIA – QUINDÍO

 2012 – 2014

 

FICHA TÉCNICA

Zona educativa:      04

Dirección:               Carrera 17 A Nº 31 A – 11

Zona:                     Urbana

Municipio:               Armenia

Departamento:       Quindío

Teléfonos:              7475381

Naturaleza:             Oficial

Carácter:                Mixto

Calendario:             A

Rector:                   CARLOS ALBERTO CIFUENTES PATIÑO

Código ICFES:        Jornada de la mañana 121210

Jornada Sabatina 121202

Código DANE:        163001000981

NIT:                        801003914-6

Sedes:                   Camilo Torres y Jorge Eliecer Gaitán

 

REQUISITOS LEGALES

Resolución de Aprobación de Estudios: Nº 0329 del 16 de abril de 2004 Mediante la cual se da la Aprobación de Estudios para el Nivel de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y CLEI I, II, III, IV, V  y VI del programa de Educación Formal de Jóvenes y Adultos.

Decreto: Nº 079 del 11 de noviembre de 2004

RESIGNIFICACIÓN DEL P.E.I.

 La Institución Educativa Camilo Torres durante los períodos lectivos anuales 2012 y 2013,  realizará a través de grupos de trabajo integrados por representantes de la comunidad educativa, la resignificación del P.E.I, teniendo en cuenta aspectos fundamentales tales como, las reformas a las Enseñanzas Obligatorias  consolidadas en Proyectos Pedagógicos, la política pública de inclusión educativa, adecuación de los planes de estudio según el Modelo Pedagógico asumido, la implementación de modelos flexibles acordes a las necesidades de la comunidad y los demás aspectos de Ley vigentes.

 

  1. GESTIÓN DIRECTIVA

 1.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

 MISIÓN

Formar integralmente a los niños, jóvenes y adultos, fortaleciendo el respeto a la diferencia,  facilitando el acceso y la permanencia de todos los estudiantes de la zona educativa, a través de modelos flexibles y una propuesta desde pedagogía conceptual  que permita el desarrollo intelectual en lo cognitivo, amoroso en lo afectivo y con capacidad en lo expresivo, formar estudiantes que al culminar la educación media académica, gracias a la profundización en desarrollo integral, estén en condiciones de participar activamente en el  proceso económico, cultural y social de la región preocupados por mejorar el ambiente y la convivencia.

VISIÓN

 En el año 2017, seremos una Institución Educativa reconocida en la ciudad de Armenia, por los resultados de las pruebas externas e internas en las que participen nuestros estudiantes y docentes, destacada en la solución de conflictos en la zona educativa y con una significativa participación en eventos deportivos, académicos y culturales.

VALORES INSTITUCIONALES

  • EL RESPETO:

El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.  El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra en el marco normativo existente.

  • LA TOLERANCIA:

La Tolerancia es la aceptación de la diferencia y el manejo de conflictos mediante procesos formativos que lleven a la realización como personas y a la conformación  de equipos humanos.

 

  • LA INTEGRACIÓN:

La integración considerada como la apertura de la vida institucional para el proceso de inclusión que se presenta como un derecho humano, dirigido a todos los estudiantes y a todas las personas, considerando la heterogeneidad como condición de la sociedad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

GESTIÓN DIRECTIVA:

 

  • Implementar la política pública de educación inclusiva, desde el concepto de educación para todos, de tal manera que al año 2014, la institución sea reconocida por el acceso y la permanencia de los estudiantes.

 

GESTIÓN ACADÉMICA:

 

  • Diseñar e implementar la propuesta curricular basada en el modelo de pedagogía conceptual, teniendo en cuenta los modelos flexibles, la legislación vigente y el contexto, como base fundamental para la integración curricular durante el año 2014.
  • Realizar convenios interinstitucionales para la articulación con la educación media teniendo en cuenta la profundización en desarrollo integral.

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

  •  Elaborar el presupuesto anual teniendo en cuenta, los proyectos institucionales, logrando la coherencia entre necesidades y gastos.

 GESTIÓN COMUNITARIA:

  • Resignificar anualmente el manual de convivencia, teniendo en cuenta la legislación vigente.

 METAS

 GESTIÓN DIRECTIVA:

  • Formular durante el año 2012 el direccionamiento estratégico y horizonte institucional.
  • Definir al finalizar el año 2012 la gestión estratégica, que permita la gestión de los directivos docentes.
  • Realizar seguimiento y evaluación anualmente, formulándose el plan de mejoramiento de la vigencia 2012 – 2014.

 

GESTIÓN ACADÉMICA:

 

  • Durante el año 2012 formular el componente conceptual (aspectos epistemológicos, psicológicos, sociológicos y biológicos) del currículo, delimitando la corriente pedagógica.
  • Diseñar e implementar durante el año 2012 – 2013 el plan de estudios teniendo en cuenta la estructura del modelo pedagógico, los proyectos transversales y la legislación vigente.
  • Realizar seguimiento y evaluación anualmente, formulándose el plan de mejoramiento de la vigencia 2012 – 2014.

 

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

 

  • Elaborar anualmente el presupuesto, plan de compras y ejecución de proyectos, teniendo en cuenta la legislación vigente y cumpliendo con los seguimientos de Ley.

 

GESTIÓN COMUNITARIA:

 

  • Conformar el comité de convivencia anualmente, como el órgano encargado de la resignificación del manual de convivencia.

 

 

 

POLÍTICA DE INCLUSIÓN

 

 

La Educación inclusiva en el marco de la Revolución Educativa en Colombia tiene su origen en la legislación internacional, la cual orienta una política de Calidad y Cobertura, comprendida desde el MEN como:

 

Política de Calidad: “Todos los estudiantes independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida”

  • Referentes de calidad: estándares, lineamientos y orientaciones.
  • Sistema nacional de evaluación: estudiantes, docentes, establecimientos educativos y modelos.
  • Mejoramiento: gestión escolar, formación docente, proyectos de fortalecimiento de competencias básicas y ciudadanas e implementación de modelos flexibles.

 

Política de Cobertura: “Garantizar el acceso universal a una educación básica pertinente a través de estrategias incluyentes diseñadas para garantizar el ingreso y la permanencia de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad”

  • Organización de la oferta.
  • Organización del sistema de matrícula.
  • Implementación de modelos flexibles y pertinentes para el acceso al sistema educativo.
  • Apoyos complementarios para fomentar la permanencia en el sistema educativo.
  • Alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos y disminución de la extraedad.
  • Ampliación, mejoramiento y dotación de infraestructura educativa.

 

La inclusión comprendida como “los mecanismos para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de sus características personales, socioeconómicas o culturales”

 

ATENCIÓN POR GRUPOS POBLACIONALES:

 

POBLACIONES ÉTNICAS

 

Un proyecto etnoeducativo es una guía conceptual, pedagógica, metodológica y operativa de los procesos educativos decididos por un grupo étnico.

 

POLÍTICA INSTITUCIONAL: La institución educativa en la actualidad no atiende poblaciones étnicas que necesiten proyectos etnoeducativos, por lo tanto, la política de atención a estudiantes que se encuentren inscritos a alguna comunidad étnica, se suscribe a la atención a población mayoritaria.

 

 

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

 

La atención educativa de las personas con discapacidad  es una obligación del Estado, según la Constitución Política de Colombia de 1991,  las leyes: 115 de 1994, 361 de 1997 y 715 de 2001; decretos reglamentarios 1860 de 1994 y 2082 de 1996 y la resolución 2565 de 2003 entre otros, las normas anteriores se estructuran mediante la política pública (2003) y política social (Conpes 80 de 2004).

 

POLÍTICA INSTITUCIONAL:

  • La Institución Educativa ha dispuesto del Servicio de apoyo  que sirve de ayuda y asesoría a docentes, padres  y estudiantes    en condición de discapacidad.
  • Desde el año 2004 se ha venido realizando el proceso de sensibilización especialmente hacia la discapacidad visual, con la implementación de herramientas tiflológicas y adaptaciones curriculares desde el plan de estudios.
  • Identificación del déficit desde el momento de la matrícula.
  • Convenios interinstitucionales con el INCI, en el comodato de tecnología (Jaws, impresora braille, maquinas perkins).
  • Elaboración de las rutas de atención según adaptaciones de centro, de acceso y curriculares.

 

 

 

 

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

 

 

Los modelos educativos flexibles, son considerados de vital importancia en el enfoque pedagógico para la atención de los grupos poblacionales que por sus condiciones de vulnerabilidad son sometidos al desplazamiento.

 

POLÍTICA INSTITUCIONAL:

  • Implementación de modelos flexibles según las necesidades del contexto.
  • Definición de criterios de evaluación y promoción flexibles.
  • Formulación de rutas de atención desde la corresponsabilidad social.
  • Reconocimiento a los derechos desde el sistema educativo y orientación hacia los otros derechos desde los diferentes estamentos del Estado.

 

 

POBLACIÓN JÓVEN Y ADULTA

 

La atención a la población joven y adulta se implementa a través de ciclos que buscan desarrollar las competencias básicas de la educación preescolar, básica y media.

 

POLÍTICA INSTITUCIONAL:

  • Oferta educativa del programa de educación formal de jóvenes y adultos en la jornada sabatina, teniendo en cuenta el Decreto 3011 de 1997 del MEN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • GESTIÓN ESTRATÉGICA

 

ESTILO DE DIRECCIÓN

 

En la institución educativa Camilo Torres, se ha venido realizando el acercamiento a un estilo de dirección “Colegiada”, luego de una búsqueda teórica el equipo de calidad considera que ésta forma de liderazgo es la que más se acerca a las características que posee la comunidad educativa.

 

  • Dirección colegiada: Es una ampliación del estilo de apoyo, y está basado en el concepto de equipo. El director promueve en el personal el sentido de la colaboración mutua en el trabajo y las iniciativas autónomas emprendidas en grupo o equipo.

Con la dirección colegiada, el personal adquiere mayor sentido de responsabilidad y de autodisciplina en el trabajo; adopta e implementa decisiones con mayor libertad en el ámbito de su competencia, y desaparece el temor ante lo nuevo y los errores, en vez de causar decepción, estimulan la indagación y el sentido de riesgo. Es un estilo bastante apropiado para la actividad docente, pues existe suficiente margen de libertad para las decisiones respecto al trabajo y para el desarrollo de iniciativas creativas.

 

La institución educativa en su estructura contará con:

 

  • Consejo Directivo.
  • Consejo Académico.
  • Consejo Estudiantil.
  • Personero Estudiantil.
  • Equipo Directivo.
  • Equipo de Calidad.
  • Equipo de Auditoria Interna.
  • Equipo de Inclusión.
  • Comité de Convivencia.

 

 

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

 

Para la implementación de la estrategia pedagógica desde el modelo de Pedagogía Conceptual es fundamental tener en cuenta la siguiente definición de términos, que permitirá la unificación de criterios en la gestión académica.

 

 DEFINICIÓN DE TERMINOS PEDAGÓGICOS:

 

MODELO: Es una representación de una misma teoría, según la cual todos los enunciados fundamentales y complementarios de ésta resultan verdaderos. Existen 2 tipos de modelos:

  • OBJETO: Se asume como la representación de un objeto o sistema real, cuya finalidad es la de recoger todas o algunas propiedades que resultan importantes para la investigación que se realiza sobre él.
  • TEÓRICO: Son conjuntos de proposiciones que explican el comportamiento de un modelo objeto.

 

EL MODELO PEDAGÓGICO: Permite especificar sus objetivos teóricamente y la manera de lograrlos en la práctica a la luz de la teoría pedagógica asumida.

El modelo pedagógico es una organización de la construcción, transmisión y recreación cultural que se deriva de una forma particular de entender la educación y que, además, implica una forma particular de selección, organización y evaluación del conocimiento. Este modelo está constituido por 3 sistemas  de mensajes (Núcleos del Saber Pedagógico) así:

  • La estructura académica que define lo que se acuerda como conocimiento válido y sentido de la acción.
  • La didáctica que define lo que se asume como mecanismo y sentido de la transmisión válida del currículo; y la evaluación que, define lo que se acepta como comprensión válida del conocimiento tanto a partir de quien enseña como de quien aprende.
  • Las normas de relación social y sus modalidades intrínsecas de control. Este es un código educativo, entendido como un conjunto de principios que estructuran y regulan el modelo; con base en este código se establecen los parámetros de la producción de la cultura escolar.

 

TEORÍA: Se entiende por teoría un cuerpo de conocimientos o creencias que permiten explicar hechos, situaciones o procesos en cualquier tiempo. La teoría es, pues, un instrumento para establecer una explicación, interpretación, comprensión o predicción razonada sobre objetos, hechos o fenómenos naturales, sociales y culturales.

 

ENFOQUE PEDAGÓGICO: Se entiende como enfoque pedagógico el énfasis teórico conceptual que plantea una teoría educativa, del cual se desprenden implicaciones  para los diferentes componentes de un modelo pedagógico. Se establece el enfoque pedagógico cuando al referirnos a una teoría que corresponde a un problema, proceso o resultado educativo, determinamos la manera como esa teoría incide en la comprensión o predicción que del objeto de estudio se puede hacer y con base en dichos alcances se caracteriza la manera como se puede proceder a partir de los principios de dicha teoría ya sea en el campo de la enseñanza institucional o en el campo de los agentes y sus relaciones en un proyecto educativo.

 

EL CURRÍCULO: Es un proceso de investigación que compromete al individuo (Formación integral), o su contexto (Formación integrada) y la relación entre el individuo y su contexto (Formación integradora), para mejorar los aprendizajes en la formación de la persona y del mejoramiento de la calidad de vida de la institución escolar y la comunidad.

 

PARADIGMA: Conjunto de principios compartidos por una comunidad de científicos y profesionales de la educación, que proporciona el marco referencial para la elaboración de teorías y para la investigación y solución de problemas en un ámbito del conocimiento.

 

EPISTEMOLOGÍA: Es una toma de conciencia crítica acerca de lo que es una ciencia. Con respecto a la pedagogía, es el cuestionamiento de las formas habituales de su enseñanza en el contexto del paradigma cientificista y el planteamiento de cómo debe entenderse y efectuarse una verdadera formación en una ciencia o disciplina determinada.

Para hacer un análisis epistemológico de la pedagogía necesitamos conocer sus criterios epistemológicos,  los cuales se dividen en dos clases:

  • Intercientíficos para estudiar sus didácticas: Tiene que ver con la enseñanza de las ciencias, eligiendo los elementos que deben ser enseñados y en qué orden. Están constituidos por: Objeto(s), método(s), sistema(s) de validación, historicidad, enseñabilidad.
  • Intracientíficos para estudiar las ciencias: Tiene que ver con la estructura interna de cada disciplina. Están constituidos por: problemas, teorías, hipótesis, procedimientos de contrastación.

Dentro de los autores que aportaron fundamentos psicológicos a la epistemología de la pedagogía podemos mencionar a: Bacon, Kant, Piaget, Skinner, Bandura, Gagne, entre otros.

 

MÉTODO PEDAGÓGICO: Descripción secuencial de acciones que intervienen de forma directa en todo proceso de formación y aprendizaje.

 

RECURSO DIDÁCTICO: Genéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores.

 

INTERDISCIPLINARIEDAD: Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educación Secundaria. La evolución psicológica del alumno en la educación secundaria se manifiesta en una creciente capacidad de análisis y en la posibilidad de integrar y relacionar conceptos superando los datos concretos.  Las formas de aplicación de este principio son muy variadas y pueden materializarse, entre otras en: Construcción de conceptos clave que pueden ser comunes a diferentes áreas y materias.

Selección, planificación, puesta en práctica y evaluación de contenidos actitudinales, cognitivos y procedimentales que pueden ser comunes a diferentes áreas y materias y que permiten la puesta en práctica de estrategias que ayudarán a los alumnos a aprender a aprender.

 

INTEGRALIDAD: Integración de áreas, debe partir de los propósitos del PEI y las definiciones generales del plan de estudios. Esta articulación se hace sobre la base de la necesidad de trabajar en relación con problemas y temáticas compartidas.

 

NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO: Tienen como finalidad asegurar una línea esencial y común de identidad profesional de los educadores a partir de su formación y de equidad en las ofertas formativas; por tal razón, dichos núcleos forman parte, tanto de las disposiciones para la organización y funcionamiento de las escuelas normales superiores, como de los requisitos básicos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado y postgrado en educación, que ofrecen las universidades e instituciones universitarias colombianas.

Los Decretos 3012 de 1997 y 0272 de 1998 establecen la base pedagógica de la formación de los maestros, a partir de los núcleos del saber estipulados en su Artículo 4, que son:

 

  • La educabilidad del ser humano, atendiendo su proceso de desarrollo personal y cultural y sus posibilidades de formación y aprendizaje.
  • La enseñabilidad de las disciplinas y saberes producidos por la humanidad, en el marco de sus dimensiones histórica, epistemológica, social y cultural, correlacionando el contexto cognitivo, valorativo y social de quien aprende y sus posibilidades de transformación en contenido y estrategias formativas.
  • El currículo, la didáctica, la evaluación, el uso pedagógico de los medios interactivos de comunicación e información y el dominio de una segunda lengua.
  • La estructura histórica y epistemológica de la pedagogía, su interdisciplinariedad y sus posibilidades de construcción y validación de teorías y modelos. Las realidades y tendencias sociales y educativas, de carácter institucional, regional, nacional e internacional. La dimensión ética, cultural y política de la profesión educativa y las consecuencias formativas de la relación pedagógica.

 

MÉTODO: Es cualquier actividad que dirijamos hacia un determinado fin, mediante un proceso lógico. En la didáctica el método significa “el camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza, o el camino para llegar a un fin determinado”; el método es la forma de guiar nuestro pensamiento  para conducirlo, por medio de acciones que nos llevan a conseguir una meta ya establecida; lo que pretendemos es conseguir una mayor eficiencia  entre lo que pensamos y lo que hacemos. Se clasifican en:

 

  • LÓGICOS: Deducción – Inducción; Análisis y síntesis; Abstracción – Concreción; General – Particular; Absoluto – Relativo; Divergente Convergente; Análogo y Disímil.
  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Mayéutica; Heurística; Mapas Conceptuales; Aprendizaje por descubrimiento; Pensamiento Crítico; Pensamiento Reflexivo; Pensamiento Creativo.
  • GRADO DE PARTICIPACIÓN: Expositivos; Elaboración conjunta  (cooperativo); Trabajo independiente
  • GRADO DE DOMINIO DEL CONTENIDO: Reproductivo – Productivo – Creativo
  • MÉTODOS QUE ESTIMULAN LA ACTIVIDAD CREATIVA: Exposición del problema; Búsqueda Parcial; Heurístico investigativo; Juegos didácticos; Mesas redondas; Paneles y  discusiones temáticas.

 

TÉCNICA: Del griego technian y del latín: technicus: como hacer algo. ”Es el conjunto de procesos de un arte o de una fabricación”.  La técnica nos indica la forma como nosotros debemos hacer las cosas. El método siempre nos indica el camino y las técnicas nos dan las pautas para recorrerlo. La técnica también se refiere a la aplicación de los avances de la ciencia y se plasma en las reglas orientadas a la acción y el saber tecnológico adecuado a fines.

 

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: Expositiva; Del interrogatorio; Del diálogo; De discusión; De estudio de casos; De problemas; De investigación; De demostración; Sabatina; De lectura; De clases; De tareas dirigidas; De enseñanza en grupo; De unidades didácticas.

 

ESTRATEGIA: Son procedimientos que  pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas y que persiguen un propósito determinado con una valoración correcta de las alternativas de comportamiento posible y establece reglas de  dirección racional.

 

EN RESUMEN: EL MÉTODO MARCA EL CAMINO QUE SE TRAZA PARA ALCANZAR UNA META. LA TÉCNICA ES LA OPERATIVIZACION DE LOS MÉTODOS Y LA ESTRATEGIA ES LA CONCRECIÓN PRÁCTICA A TRAVÉS DE ACCIONES MÁS DETALLADAS.

 

INTEGRACIÓN CURRICULAR E INTERDISCIPLINARIEDAD: Posterior al trabajo de las áreas, definiendo el  plan particular de cada área por grados, sigue el paso a la integración curricular, así:

 

 

            ÁREA   GRADO PREESCOLAR 10º 11º
LENGUA CASTELLANA
MATEMÁTICAS
CIENCIAS NAT.
PROC. FISICO QUÍMICOS
CIENCIAS SOC.
C. CIUDADANAS
INGLES
TECN. E INFOR
EDUC. FISICA
EDUC. ARTIS.
EDUC. RELIG.
EDUC. ETICA
PROFUNDIZACIÓN

 

Se determinan puntos de encuentro en términos de la cultura, la sociedad y el desarrollo biopsicosocial del hombre en el marco regional, nacional e internacional.

 

El siguiente paso es entre grados:

 

             ÁREA   GRADO PREESCOLAR 10º 11º
LENGUA CASTELLANA
MATEMÁTICAS
CIENCIAS NAT.
PROC. FISICO QUÍMICOS
CIENCIAS SOC.
C. CIUDADANAS
INGLES
TECN. E INFOR
EDUC. FISICA
EDUC. ARTIS.
EDUC. RELIG.
EDUC. ETICA
PROFUNDIZACIÓN

Con los  planteamientos de la integración del área por grados se busca la consolidación de la integración de las áreas entre los diferentes grados. Y se determina la transversalidad de los eventos académicos, proyectos de ley y proyectos específicos de la institución.

 

          ÁREA   GRADO PREESCOLAR 10º 11º
LENGUA CASTELLANA
MATEMÁTICAS
CIENCIAS NAT.
PROC. FISICO QUÍMICOS
CIENCIAS SOC.
C. CIUDADANAS
INGLES
TECN. E INFOR
EDUC. FISICA
EDUC. ARTIS.
EDUC. RELIG.
EDUC. ETICA
PROFUNDIZACIÓN

 

Con este último se daría origen al proyecto curricular de centro y se enriquecería la integración curricular de tal manera que propendamos por una interdisciplinariedad.

 

 

DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL

EL MODELO PEDAGÓGICO “PEDAGOGÍA CONCEPTUAL”

 

  • Los estudiantes poseen estructuras mentales para aprehender, que se modifican con el tiempo: los niños no son adultos enanos que tienen una caja negra que simplemente se va llenando con el tiempo.
  • Los seres humanos aprenden aquello que consideran valioso y relevante; en consecuencia los docentes deben impregnar de significado afectivo las enseñanzas que imparten: cambiar la sumisión por la motivación.
  • El estudiante accede al conocimiento no sólo por su experiencia, sino –y en especial– porque el profesor enseña conocimientos elaborados y sofisticados a través de explicaciones ejemplificadas (didácticas deductivas).
  • Lo más valioso de nuestros estudiantes no es su memoria, sino sus procesos cognoscitivos y afectivos.
  • Las didácticas funcionales proponen enseñar saberes hacer intelectuales como sintetizar, concluir, argumentar, problematizar; mientras que las didácticas estructurales proponen que estas operaciones no deben enseñarse en el vacío, sino sobre el conocimiento de las disciplinas. Los estudiantes no sólo deben saber probar hipótesis, sino que deben conocer los postulados de las ciencias. Además, las didácticas estructurales reconocen la existencia de estadios del desarrollo intelectual y la utilización de herramientas de aprendizaje por los niños.
  • Las didácticas estructurales-afectivas enseñan que el sistema afectivo es tanto o más importante que el sistema cognitivo. Su gran aporte fue reconocer que la afectividad debería tener un espacio mucho más importante y sistemático en la escuela.

 

Pedagogía conceptual recoge estas ideas así:

 

  • Se deben comprender las estructuras de aprendizaje de los niños –los instrumentos de conocimiento– y la forma como estas cambian con el tiempo.
  • Para facilitar la comunicación con la mente de los estudiantes se deben emplear esquemas –mentefactos– que representen las ideas y sus relaciones, en oposición a recitar oraciones y datos.
  • El pedagogo conceptual dedica horas de clase para comprometer a los estudiantes con el nuevo aprendizaje, lo mismo que a desarrollar las áreas de talento de cada estudiante, es decir los ámbitos de pasión creadora potenciales de los estudiantes.
  • Para que los estudiantes aprendan debemos activar sus procesos mentales a través de preguntas.
  • Lo más valioso de los estudiantes son los procesos cognitivos y afectivos y lo más valioso de los docentes es su capacidad para desarrollar la mente humana.
  • Los estudiantes aprenden y emplean instrumentos de conocimiento como: nociones, proposiciones, conceptos, precategorías y categorías, términos equivalentes a los estadios de desarrollo intelectual de las didácticas estructurales.
  • Un pedagogo conceptual sabe con que estructura cognitiva aprende un estudiante de acuerdo con su edad y por lo tanto organiza sus enseñanzas de acuerdo con las características de esos instrumentos de aprendizaje.
  • Se deben enseñar instrumentos y operaciones.
  • Pedagogía conceptual ha teorizado sobre las competencias afectivas que deben poseer los estudiantes –a diferencia de enseñanza para la comprensión– la afectividad no debe estar en función del aprendizaje de los contenidos de las disciplinas científicas, sino que debe ser un eje curricular en sí mismo. Todo estudiante, además de dominar los postulados de las disciplinas científicas debe aprender a hacer amigos, a tomar posturas políticas a mediar en los conflictos, a identificar sus emociones, a valorar, a optar y a decidir.
  • Pedagogía conceptual propone desarrollar planes de estudio para desarrollar la afectividad, uno de los tres componentes de la mente humana (los otros dos componentes son el cognitivo y el expresivo).

 

 

USO DE LA INFORMACIÓN

 

La institución desde el estilo de dirección considera fundamental la comunicación entre todos los miembros de la comunidad, para ello se ha integrado el uso de las Tic´s a través de herramientas de la Web 2.0, página web institucional, correo institucional con docentes, estudiantes y padres de familia; igualmente la sistematización para el análisis y seguimiento de las evaluaciones internas y externas de directivos, docentes, administrativos y estudiantes.

 

SISTEMA HUMANO: Evaluación de desempeño de directivos y docentes, evaluación de administrativos.

 

SISTEMA SAE: Evaluación de los estudiantes.

 

SIMAT: Sistema de matrícula del MEN.

 

SIGCE: Sistema de gestión de la calidad de los establecimientos educativos.

 

ICFES: Pruebas saber.

 

SIMULACROS INTERNOS: Entidades particulares.

 

SUPERATE EN EL SABER Y EN EL DEPORTE.

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: La institución realiza el proceso de evaluación institucional teniendo en cuenta los criterios dados en la Guía 34 con educación inclusiva, con la participación de toda la comunidad educativa, igualmente se realiza la evaluación desde las competencias ciudadanas y el uso de las Tic´s.

 

EVALUACIÓN DIRECTIVOS Y DOCENTES: Se realiza con base en la guía 10 para periodo de prueba y la guía 31 para desempeño anual, orientadas por el MEN y posteriormente se ingresa al Sistema Humano.

 

EVALUACIÓN ADMINISTRATIVOS: Se realiza teniendo en cuenta el formato dado por la SEM y posteriormente se ingresa al Sistema Humano.

 

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: Se realiza según el Sistema Institucional de Evaluación basado en el Decreto 1290 de 2009.

 

EVALUACIÓN EXTERNA: Los directivos y docentes vinculados según el decreto 1278 de 2002, presentan la evaluación por competencias, la cual permite la reubicación o ascenso en el escalafón; los estudiantes presentan la evaluación de pruebas SABER, según el grado que corresponda.

 

 

 

1.3 GOBIERNO ESCOLAR

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

En cumplimiento a la Legislación vigente, Ley General de Educación  y Decreto 1860 estará conformado por:

  • El Rector: Quién lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  • Dos representantes de los docentes, elegidos por mayoría de votos en una asamblea de docentes.
  • Dos representantes de los padres de familia. Elegidos  por la Junta de padres.
  • Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo estudiantil.
  • Un representante de los ex alumnos.
  • Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local.

 

Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases se cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo. Las funciones propias serán según las contempladas en la legislación vigente y estarán a disposición de toda la comunidad en el Acta de la primera reunión de cada inicio de período lectivo anual.

 

 

CONSEJO ACADÉMICO

 

El consejo académico estará integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Las funciones propias serán según las contempladas en la legislación vigente y estarán a disposición de toda la comunidad en el Acta de la primera reunión de cada inicio de período lectivo anual.

 

 

REUNIÓN POR GRADOS

 

El Sistema Institucional de Evaluación contempla que finalizado cada período se realizará la reunión por grados, donde se contará con la participación de todo los docentes que orientan áreas en dichos grupos, los directores de grupo serán los designados para realizar el registro o acta de la reunión con el fin de implementar estrategias de ayuda y de reconocimiento a los estudiantes según sea el caso.

 

 

COMITÉ DE CONVIVENCIA

 

El comité de convivencia se organizará según la Ley de Convivencia, Ley 1620 del 2013.

 

 

CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

El consejo de estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento, los estudiantes del nivel de preescolar hasta grado 3°, elegirán un alumno de este último grado quién los representará. El consejo directivo convocará en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, una asamblea de los representantes de cada grado con el fin de elegir su representante ante el consejo directivo. Las funciones propias serán según las contempladas en la legislación vigente y estarán a disposición de toda la comunidad en el Acta de la primera reunión de cada inicio de período lectivo anual.

 

 

PERSONERO ESTUDIANTIL

 

El personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las Leyes y el Manual de Convivencia. Será elegido durante los treinta días calendario a la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el Rector convocará  a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y voto secreto. El cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

 

Durante la segunda semana del inicio de clases del período lectivo anual se le presentará al consejo directivo los nombres de los estudiantes candidatos a personero estudiantil con sus respectivas hojas de vida.  El consejo directivo tendrá en cuenta las siguientes condiciones, para su aprobación:

 

  • Que sea estudiante del último grado ofrecido por la institución.
  • Que durante los dos últimos años se halla caracterizado por un excelente comportamiento, evidenciado en las anotaciones positivas y estímulos en el anecdotario del estudiante y no tenga registros de Actas A. B o C.
  • Que la participación y acompañamiento de los padres de familia se evidencie en el registro de asistencia oportuna a las reuniones convocadas por la Institución.

 

 

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

 

El consejo de padres de familia estará integrado por un representante de cada grado con el que cuente la institución, serán elegidos en asamblea convocada por el Rector durante las 4 primeras semanas del inicio de clases del período lectivo anual. Las funciones propias serán según las contempladas en la legislación vigente y estarán a disposición de toda la comunidad en el Acta de la primera reunión de cada inicio de período lectivo anual y se regirá por el Decreto 1286 de 2005

 

 

 

 

 

 

 

  • CULTURA INSTITUCIONAL

 

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

 

 

COMUNICACIÓN DESDE LA INSTITUCIÓN CON OTRAS ENTIDADES: Toda información que se generé debe estar con el membrete institucional, la firma del rector y con consecutivo según el orden que le corresponda, ya sea por medio escrito o digital.

 

COMUNICACIÓN CON LOS DOCENTES: Se utilizan circulares internas con consecutivo, correo electrónico institucional, llamadas telefónicas o correo certificado.

 

COMUNICACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA: Se utilizan los comunicados, correo electrónico institucional, avisos, redes sociales y llamados telefónicos.

 

COMUNICACIÓN CON LOS ESTUDIANTES: Se utilizan los comunicados, correo electrónico institucional, avisos, redes sociales y llamados telefónicos.

 

 

RECONOCIMIENTO DE LOGROS

 

ESTÍMULOS: Se considera estímulo, todo reconocimiento verbal o escrito que la Institución otorga a los miembros de la comunidad educativa, teniendo en cuenta su desarrollo afectivo, cognitivo y expresivo.

 

ESTUDIANTES:

  • Derecho a izar el pabellón Nacional: Cada mes durante el año escolar se realizará la izada del Pabellón Nacional, donde se estimulará con el otorgamiento del tricolor a un estudiante por grupo, que sobresalga por su excelente rendimiento académico, comportamental o la participación en una actividad específica asignada para esa fecha.
  • La noche de los mejores: Al culminar el año escolar se realizará un acto de reconocimiento a los estudiantes de preescolar a grado 10° y del programa de adultos de CLEI I a CLEI IV de todas las sedes que se destacaron.
  • MENCIÓN DE HONOR POR RENDIMIENTO ACADÉMICO: Se entregará  diploma de reconocimiento a un estudiante de cada grupo que se destacó por su Excelente Rendimiento académico.
  • MENCIÓN DE HONOR POR BUEN COMPORTAMIENTO Y SENTIDO DE PERTENENCIA: Se entregará diploma de reconocimiento a un estudiante de cada grupo que se destacó por su buen comportamiento y sentido de pertenencia.
  • DIPLOMA DE EXCELENCIA: De los estudiantes que sean seleccionados para la Mención de Honor por Rendimiento Académico del nivel de preescolar, de grado 5° de Básica Primaria y de grado 9° de Básica Secundaria, se seleccionará uno que recibirá el reconocimiento de Excelencia con su respectiva Resolución.
  • MENCIÓN POR SU SENTIDO DE SUPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN: Los estudiantes en condición de Discapacidad que durante el año escolar se destacaron por su  asistencia  a las asesorías programadas y evidencien un avance significativo y compromiso en la consecución de sus propósitos recibirán diploma de reconocimiento.
  • MENCIÓN POR PARTICIPACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA: Los estudiantes que durante el año escolar se destaquen por ocupar el primer puesto en actividades culturales, deportivas o de los proyectos pedagógicos, dentro o fuera de la institución.
  • ACTO DE GRADUACIÓN: Los estudiantes de grado 11° y CLEI VI, que cumplan con los requisitos de Ley participarán del acto de graduación solemne, en el cual se entregarán además de los respectivos Diplomas de Bachiller otros reconocimientos.
  • MENCIÓN DE PERSEVERANCIA: Los estudiantes de grado 11° y CLEI VI, que cursaron todo su ciclo escolar desde preescolar o desde CLEI I respectivamente en la institución educativa Camilo Torres.
  • MEDALLA DE EXCELENCIA MEJOR BACHILLER: De los estudiantes que sean seleccionados para la Mención de Honor por Rendimiento Académico se escogerán uno de la jornada diurna y otro del Programa de Educación Formal de Jóvenes y Adultos quiénes recibirán la medalla de excelencia y la respectiva resolución.
  • RECONOCIMIENTO AL MEJOR RESULTADO EN LA PRUEBA SABER 11: El estudiante que obtenga el mejor resultado en las pruebas para ingreso a la educación superior, recibirá una mención de reconocimiento.
  • POSTULACION AL PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS: El estudiante de último grado que ocupe el primer lugar en pruebas SABER 11 y el que obtenga el mejor promedio académico, serán postulados ante el comité municipal de becas para que sean beneficiarios de dicho estimulo.

 

PERSONAL  DOCENTE:

Los docentes de la Institución Educativa Camilo Torres, según sus experiencias significativas podrán ser postulados al “Premio Compartir al Maestro”, a la “Orden Etelvina López” y al reconocimiento “Mejor Maestro
Camilista” que se realiza en la Noche de los Mejores al finalizar cada año escolar; así como también tendrán estímulos permanentes ya sea verbal o escrito por sus propósitos alcanzados.

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES:

El personal administrativo y de servicios generales de la Institución Educativa Camilo Torres participará en el  reconocimiento como  “Mejor Empleado
Camilista” que se realiza en la Noche de los Mejores al finalizar cada año escolar; así como también tendrán estímulos permanentes ya sea verbal o escrito por sus propósitos alcanzados.

 

  • CLIMA ESCOLAR

 

PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN

 

UNIFORMES:

DIARIO EN LAS DAMAS:

  • Camibuso de color blanco con el escudo de la Institución.
  • Falda de color azul oscura en prenses a 5  Centímetros arriba de la rodilla.
  • Zapatos clásicos negros sin combinaciones.
  • Media blanca sin combinaciones.
  • Camiseta o camisilla blanca debajo del camibuso.
  • Saco de lana azul oscuro o negro, o la chaqueta del uniforme de educación física.

 

DIARIO EN LOS CABALLEROS:

  • Camibuso de color blanco con el escudo de la Institución.
  • Pantalón de tela color azul oscuro.
  • Zapatos negros sin combinaciones.
  • Camiseta o camisilla blanca debajo del camibuso.
  • Saco de lana azul oscuro o negro, o la chaqueta del uniforme de educación física.

 

EDUCACION  FISICA: Rige el mismo para damas y   caballeros.

  • Pantalón de sudadera color azul oscuro.
  • Camibuso de color blanco con el escudo de la Institución.
  • Chaqueta azul oscura del mismo material de la sudadera
  • Zapato tenis de color blanco o negro
  • Camiseta o camisilla blanca debajo del camibuso.

 

DONACIÓN DE UNIFORMES: Los estudiantes podrán usar para educación física los uniformes donados a las instituciones educativas.

 

 

EL ESCUDO:

 

 

 

LA BANDERA: Dos franjas horizontales de color blanco y azul con el escudo en la mitad.

 

 

 

INDUCCIÓN A LOS NUEVOS ESTUDIANTES

 

ESTUDIANTES NUEVOS:

Se solicitarán los requisitos de Ley:

  • Ficha de matrícula debidamente diligenciada.
  • Certificados de estudios de años anteriores.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia del carne de la EPS y Tipo de sangre
  • Copia del carné de vacunas para alumnos menores de 7 años.
  • Presencia del estudiante y el acudiente.

 

ESTUDIANTES NUEVOS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD: Los estudiantes en condición de discapacidad al momento de la matrícula, deberán presentar diagnóstico del profesional especializado en el área que corresponda, con el fin de iniciar las adaptaciones necesarias, la remisión con la maestra de Apoyo y el respectivo registro en SIMAT

 

ESTUDIANTES NUEVOS DESPLAZADOS Y EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD: La población en condiciones de vulnerabilidad, desplazados o desmovilizados del conflicto armado entre otros, deben presentar al momento de la matrícula los documentos de remisión por parte de las entidades encargadas de certificar dichas condiciones.

 

ESTUDIANTES NUEVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FORMAL DE JÓVENES Y ADULTOS: Los estudiantes del Programa de Educación Formal de Jóvenes y Adultos, serán admitidos teniendo en cuenta el Decreto reglamentario 3011 de 1997.

 

ESTRETEGIA DE INDUCCIÓN: Todos los estudiantes nuevos deben asistir en compañía de sus padres y/o acudientes, durante las dos primeras semanas del inicio del año escolar, al proceso de inducción donde se realiza la socialización de los procesos institucionales.

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

 

El comité de convivencia, anualmente realizará la resignificación del manual de convivencia con el fin de socializar sus cambios durante las dos primeras semana del inicio del año escolar, con toda la comunidad educativa.

(Documento anexo)

 

 

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

 

SALIDAS PEDAGÓGICAS: Al iniciar el año lectivo y teniendo en cuenta el cronograma de los proyectos transversales y de las áreas, el consejo directivo aprobará las salidas pedagógicas de los estudiantes, las cuales estarán regidas por la Directiva Ministerial 30 de 2009.

 

JORNADA COMPLEMENTARIA DE LOS ESTUDIANTES: Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa, la institución realizará convenios con entidades externas para el desarrollo de actividades de formación artística, deportiva y en valores, en jornada contraria a la académica. La participación de los estudiantes debe estar autorizada por escrito por el padre de familia y/o acudiente.

 

PREPARACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS INTERNOS: Los estudiantes deben contar con la autorización de los padres de familia y/o acudientes para la participación en la preparación de actividades internas orientadas y acompañadas permanentemente por los docentes.

 

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO: Los estudiantes que prestan su servicio social obligatorio se vincularán a los diferentes proyectos institucionales con el fin de fortalecer los procesos de los estudiantes de otros grados, incluyendo apoyo en jornada contraria.

 

 

BIENESTAR DEL ALUMNADO

 

 

PLAN DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR: La institución realiza las gestiones necesarias e implementa las recomendaciones requeridas para el Programa de Alimentación Escolar, delegando un funcionario administrativo como enlace entre la institución educativa y el operador asignado por la SEM.

 

KID ESCOLAR: La institución realiza el registro de evidencias con listados y fotografías en constancia de la entrega de los kid escolares donados.

 

UNIFORMES: La institución realiza el registro de evidencias con listados y fotografías en constancia de la entrega de los uniformes escolares donados.

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA: A través de los proyectos transversales la institución brinda asesoría en programas de prevención y promoción vinculándose con la secretaria de salud, el servicio amigable y red salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. GESTIÓN ACADÉMICA

 

2.1 DISEÑO PEDAGÓGICO CURRICULAR

 

PLAN DE ESTUDIOS: El diseño del plan de estudios se realiza teniendo en cuenta los criterios dados desde el modelo pedagógico de Pedagogía Conceptual, en su Postulado N° 2: Modelo pedagógico del hexágono: Todo acto educativo incluye seis componentes:

  • Propósitos
  • Enseñanzas
  • Evaluación
  • Secuencia
  • Didáctica
  • Recursos
  • Responden a la pregunta ¿qué quiere USTED que sus estudiantes aprendan a hacer en lo afectivo, en lo cognitivo y en lo expresivo?
  • Determinan el norte del trabajo del docente ¿para que enseñar? (¿Sentido pragmático?)
  • ¿Qué competencias se pretende desarrollar en el estudiante? (Competencia: saber hacer, con el saber, orientado por un querer)
  • Formar competencias implica alcanzar logros en las tres dimensiones del ser humano
  • Adecuados al nivel de desarrollo mental de los estudiantes
  • Alcanzables

¿Qué se enseña?

 

  • (Datos)
  •  (Informaciones)
  •  Instrumentos
  •  Operaciones
  •  Técnicas y procedimientos
  •  Instrumentos de conocimiento
  • Nociones
  • Proposiciones o pensamientos
  • Conceptos
  • Pre-categorías y categorías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATRIZ CURRICULAR: Elaborada por cada área para cada grado.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES

 

 PLAN DE ÁREA _____________________________

GRADO ____________________

 

PROPÓSITO GENERAL: (PARA EL GRADO Y QUE INTEGRE COGNITIVO, AFECTIVO Y EXPRESIVO)

 

PERÍODO

(SECUENCIA)

ESTÁNDAR

(SE TRANSCRIBE DEL DOCUMENTO DE ESTANDARES DE MATEMÁTICAS, CASTELLANO, CIENCIAS, SOCIALES, INGLES, RELIGIÓN)

COMPETENCIAS

(SALEN DE LOS ESTANDARES, DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA, ARTISTICA Y EDUCACIÓN FISICA Y DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES)

PROPÓSITOS

(COGNITIVOS, AFECTIVOS, EXPRESIVOS, SE DESPRENDEN DE LOS ESTANDARES Y COMPETENCIAS)

ENSEÑANZAS

(NOCIONES, PROPOSICIONES Y CONCEPTOS)

 

DIDACTICA

(COGNITIVAS. PARA LAS ENSEÑANZAS COGNITVAS Y ASI SUCESIVAMENTE PARA LO AFECTIVO Y EXPRESIVO)

 

EVALUACIÓN

(ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS QUE SE DESARROLLAN Y SE REGISTRAN EN LAS PLANILLAS DE VALORACIONES Y POR ENDE EN EL SOFTWARE DE NOTAS)

RECURSOS

(TODOS LOS QUE SE UTILIZARÁN)

I              
II              
III              
IV              
ADAPTACIONES CURRICULARES

(PARA LIMITACION COGNITIVA: SE ADAPTA DESDE EL PROPÓSITO.

PARA LIMITACION VISUAL DESDE LA DIDACTIVA.

PARA LIMITACION MOTORA (NATALIA GIRALDO) DESDE EL PROPÓSITO

DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD DESDE LA DIDACTICA

    (ADAPTACIONES PARA LIMITACION COGNITIVA)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACIÓN MOTORA)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACION COGNITIVA)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACIÓN MOTORA)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACION COGNITIVA)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACIÓN VISUAL Y CIEGOS)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACIÓN MOTORA)

(ADAPTACIONES PARA DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACION COGNITIVA)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACIÓN VISUAL Y CIEGOS)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACIÓN MOTORA)

(ADAPTACIONES PARA DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACION COGNITIVA)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACIÓN VISUAL Y CIEGOS)

(ADAPTACIONES PARA LIMITACIÓN MOTORA)

(ADAPTACIONES PARA DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD)

LAS ADAPTACIONES SE UBICAN AL FINAL DE CADA PERIODO

 

MODELO FLEXIBLE PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR

“CIDEP” (DOCUMENTO ANEXO)

El plan de estudios de educación preescolar para el grado de transición de acuerdo con el modelo CIDEP debe ser desarrollado a través de la planeación y puesta en marcha de cuatro proyectos: Cuéntame un cuento, Colombia en el país que vivo, Eco – ecológico y Educando mi afectividad. Cada proyecto se plantea desde tres ámbitos: De sí mismo, Técnico científico y Comunicándome con el mundo en que vivo. Estos ámbitos desarrollan en especial una competencia, la afectividad y ciudadanía, competencias matemáticas y competencias comunicativas, respectivamente. Se plantean los saberes, la fundamentación cognitiva, las actividades, los recursos y la evaluación.

 

JORNADA ESCOLAR

 

DE LOS ESTUDIANTES: Tiempo de permanencia diaría.

  • PREESCOLAR: Permanencia de 4 horas y 30 minutos.
  • BÁSICA PRIMARIA: Permanencia de 5 horas y 20 minutos.
  • BÁSCIA SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA: Permanencia de 6 horas y 20 minutos.
  • EDUCACIÓN FORMAL DE JÓVENES Y ADULTOS: Jornada sabatina permanencia 8 horas, jornada jueves 2 horas.

 

DE LOS DOCENTES: Tiempo de permanencia semanal.

  • PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMCIA: 30 horas semanales.

 

DE LOS DIRECTIVOS: Tiempo de permanencia diaria 8 horas.

 

DE LOS ADMINISTRATIVOS: Tiempo de permanencia semanal 44 horas.

 

 

SEGUIMIENTO A LAS HORAS EFECTIVAS DE CLASE: Cada coordinador de sede realiza el reporte de ausentismo docente en el formato según la SEM, simultaneo a esto realiza el registro de recuperación o no  de horas de clase según el ausentismo, posteriormente son registradas las horas efectivas de clase en el sistema SAE, de tal manera que al entregar el reporte de evaluación de estudiantes cada período se vea reflejado el número de horas de clase que se orientaron en cada área.

 

 

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN: La institución cuenta con el SIE, según el Decreto 1290 de 2009, el cual es resignificado anualmente.

(Documento anexo)

 

 

EVALUACIÓN MODELO FLEXIBLE PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR “CIDEP”: La evaluación se realiza mediante la implementación de la maleta roja o Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición, Aprender y jugar dotado por el MEN.

 

 

  • PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

 

 

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS SEGÚN EL MODELO DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL: Uno de los principios didácticos más importante de la pedagogía conceptual propone que los estudiantes aprendan a hacer algo, basándose en un conocimiento, con una actitud u orientados por un valor. De este principio se deriva el siguiente: En cualquier clase que se realice con pedagogía conceptual, el docente debe proponerse que los estudiantes aprendan a hacer algo, aprendan algo sobre algo, y aprendan a valorar algo. Se busca que los estudiantes aprendan a hacer algo con el conocimiento orientados por un valor. Un profesor de pedagogía conceptual no debe entrar al aula sin tener claro si lo que va a enseñar es un instrumento de conocimiento, desarrollar una destreza o formar un valor.

 

Lo primero que hace un docente es presentar un propósito. Es muy importante que los estudiantes comprendan que espera el profesor de ellos en esa clase. Presentado el propósito, el docente debe convencer a los estudiantes sobre la importancia de alcanzar el logro. Este es el punto clave de la motivación.

 

Un alumno puede asistir a clase porque le toca, porque se va a divertir, o porque va a alcanzar una meta importante. Es equivocado pensar que el interés en el tema se genera haciendo clases “chéveres” (juegos, chistes, clases al aire libre, etc.) porque se fracasa al exigir concentración, responsabilidad y seriedad. Si los estudiantes comprenden que el conocimiento es relevante y pertinente estarán dispuestos a asumirlo y si además se divierten será mucho mejor. La diversión no debe ser un fin, sino un catalizador del aprendizaje.

 

Escogido el propósito deberá escogerse el instrumento que se va a enseñar. Si el propósito es cognitivo el instrumento será una noción, una proposición, un concepto, una precategoría o una estructura formal. Posteriormente escogerá la didáctica adecuada para ese instrumento de conocimiento. Una didáctica es una secuencia de pasos lógicos para enseñar algo que facilita el aprendizaje. En el desarrollo de la didáctica se exponen preguntas, explicaciones, ejemplos, analogías y otras actividades que ponen a funcionar la mente de los estudiantes.

 

Pedagogía conceptual plantea que existen didácticas nocionales (objetual y Psicolinguística), didácticas proposicionales (constructivista, anticonstructivista, comprensiva y expresiva), didácticas conceptuales (socrática y expositiva).

 

Al finalizar se enfrenta al estudiante a la solución de problemas que requieren utilizar lo aprendido. El aprendizaje se transfiere a la realidad, se da el cierre de los aprendizajes a través de esquemas de síntesis. Se evalúa y se retroalimenta. Se hacen las observaciones sobre lo que estuvo bien, lo que se debe mejorar y lo que se espera de ellos para la próxima clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIDÁCTICAS CONSTRUCTIVISTAS:

  • Debe comprobarse la existencia de los conceptos previos.
  • El profesor estimula con ejemplos y los alumnos descubren la proposición que se desea.
  • A partir de observaciones empíricas y específicas, los alumnos deben concluir la proposición.

 

VENTAJAS:

  • Involucrar activamente el grupo.
  • Se parte de lo que el alumno sabe.

 

DESVENTAJAS:

  • Proceso lento.
  • Se frena el avance para el conjunto del grupo cuando hay disparidades entre los alumnos.

DIDÁCTICAS ANTI-CONSTRUCTIVISTAS:

  • Se afirma la proposición que se va a enseñar.
  • Los alumnos la refutan con ejemplos y contra-ejemplos.
  • Si no se encuentran ejemplos y contraejemplos para refutarla se acepta como verdadera.

 

VENTAJAS:

  • Aprendizaje rápido.
  • Alta motivación.

 

DESVENTAJA:

  • Se requieren alumnos creativos, autónomos y críticos.

 

DIDÁCTICAS COMPRENSIVA:

  • El profesor diseña en texto especial para la proposición.
  • Los alumnos infieren la proposición incluida en el texto.

 

VENTAJAS:

  • Basadas en la lectura.
  • Rapidez del aprendizaje.

 

DESVENTAJA:

  • Inexistencia de textos pedagógicos.
  • Dificultad de elaboración de los textos.
  • Se requiere el dominio de la decodificación secundaria.
  • Responsabilidad de los estudiantes.

 

DIDÁCTICAS EXPRESIVAS:

  • El profesor da una proposición.
  • Los alumnos idean formas de representar la proposición (escritos, teatro, dibujos, etc)

 

VENTAJAS:

  • Ponen a operar destrezas expresivas.
  • Motivación.

 

DESVENTAJA:

  • Lentitud.
  • Requieren de formación estética del docente.

 

 

PROYECTOS TRANSVERSALES:

  • PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE – PEGER: El diseño y seguimiento se hace teniendo en cuenta el protocolo dado por la SEM y la guía 34 para el mejoramiento del MEN.
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA: El diseño y seguimiento se realiza teniendo en cuenta los módulos de la matriz pedagógica dados por el MEN, los estándares de competencias ciudadanas y la guía 34 para el mejoramiento del MEN.
  • PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS.
  • PROYECTO DE OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE.
  • BILINGÜISMO.
  • PROFUNDIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL.

 

PROPÓSITOS MODELO FLEXIBLE PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR “CIDEP”:

  • El desarrollo de competencias básicas en los niños de preescolar por medio de experiencias significativas y reorganizadoras con las que van adquiriendo capacidades y conocimientos.
  • Diseño de herramientas que den respuestas a las necesidades de la población vulnerable, para acceder a oportunidades de educación de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
  • Busca una actitud de cambio en el papel de los educadores implementando micro centros que permiten la investigación.
  • Establecer plan de estudios para preescolar de acuerdo al modelo, especificando la articulación del grado preescolar al grado primero. Los planes de estudio deben incluir trabajo por competencias.
  • Las competencias básicas, entendidas como los haceres, saberes y el poder hacer creativo flexible y en contexto descritos en cuatro competencias básicas: comunicativa, matemática, ciudadana y científica, las cuales pueden ser reconocidas mediante el aprender y jugar y así planificar sus actividades.
  • Considerar las competencias básicas implica reconocer el contexto al cual pertenece el niño.
  • Al pensar en un plan de trabajo basado en el desarrollo de las competencias en transición estamos, de hecho, haciendo que haya una articulación con grado primero.

 

 

ESTRATEGÍA PARA LAS TAREAS ESCOLARES

 

Las tareas  son tradicionalmente actividades para realizar fuera de clase propuestas al estudiante como una extensión del trabajo escolar.

 

TAREAS ESCOLARES MODELO FLEXIBLE PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR “CIDEP”: De acuerdo a la metodología CIDEP más que tareas es concientizar y comprometer a los padres en el acompañamiento de las actividades requeridas teniendo en cuenta  diferencia de edades por lo cual el aprendizaje no se da al mismo ritmo. Por ello en el transcurso de cada periodo que se trabaja un proyecto diferente se enterara con anticipación las actividades planeadas y de qué manera los padres puedan colaborar en la ejecución y reforzamiento del mismo. Al finalizar cada proyecto se entregara un taller de nivelación a los padres de familia de los niños que lo requieran,  especificándoles la manera de trabajarlo y enfatizando en lo que se pretende fortalecer en el estudiante.

 

GRADO PRIMERO Y SEGUNDO: Las tareas asumirán un rol de refuerzo, así mismo se tomara como una forma de involucrar  al padre en el proceso de acompañamiento y apoyo a su hijo (a), dándose un valor desde los tres componentes de la mente humana: expresivo, afectivo y cognitivo.

 

GRADO TERCERO, CUARTO Y QUINTO: Buscando el aprovechamiento del tiempo de los niños se pretende que las actividades se realicen dentro del aula de clase con el acompañamiento del docente, las actividades que no se terminen en clase los estudiantes deben finalizarlas en casa. Se busca desarrollar la responsabilidad y autonomía de sus procesos de aprendizaje permitiendo que mejoren y creen sus hábitos de estudio. Para tal fin las tareas se hacen de forma clara y sencilla, siguiendo instrucciones y guías paso a paso. Se programan tareas semanales en las áreas fundamentales (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana y Matemática), en las áreas de formación se programan tareas  quincenales, debido a la poca intensidad horaria.

Los procesos de evaluación de la tarea parten inicialmente de la valoración del componente afectivo, con el cumplimiento de los tiempos y los criterios, posteriormente se revisa a través de diferentes estrategias el componente expresivo y cognitivo.

En grado quinto se inicia el refuerzo de las enseñanzas desarrolladas en clase, mediante actividades en la plataforma Demodo.

 

BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA: Los docentes de las diferentes áreas implementan la estrategia de las tareas escolares, en primer lugar como nivelación para los estudiantes que por alguna razón no han  alcanzado los propósitos planteados y en segundo lugar como evidencia del proceso de aprendizaje de los estudiantes que presentan situaciones difíciles de comportamiento y tienen una inadecuada participación en el desarrollo de las clases, entre las principales actividades de tareas escolares encontramos:

  • Maquetas y modelados con su respectiva sustentación.
  • Portafolio o carpeta de ejercicios trabajados en clase, donde se tendrá en cuenta procesos y presentación.
  • Trabajo escrito con normas Icontec.
  • Glosario de términos relacionados con las enseñanzas desarrolladas.
  • Ejercicios de consulta investigativa sobre ciencia, tecnología y sociedad.
  • Planchas de dibujo.
  • Talleres y consultas a través del Blog tecnoinformaticaymas.blogspot.com
  • Proyectos que se desarrollan durante el período académico y se complementan en casa.
  • Lectura y resumen.
  • Registro de noticias o documentales.

 

TIEMPOS PARA EL APRENDIZAJE

 

HORARIO DE LOS ESTUDIANTES: La institución da a conocer a los estudiantes desde el primer día de clase del año escolar, el horario que si bien puede estar sujeto a cambios, permite un comienzo de actividades escolares organizadas.

 

HORARIO DE LOS DOCENTES: Culminando el año escolar, durante el proceso final de autoevaluación la institución hace entrega a los docentes de la asignación académica, dirección de grupo y distribución de proyectos transversales para el siguiente año lectivo, posteriormente al iniciar el siguiente año escolar antes del ingreso de los estudiantes se hace entrega del horario el cual está distribuido en horas efectivas de 60 minutos con una asignación de 22 horas semanales.

 

 

2.3 GESTIÓN DE AULA

 

PLANEACIÓN DE CLASES

 

La institución educativa, orienta a los docentes para que realicen su planeación de clase teniendo en cuenta el modelo de pedagogía conceptual con la siguiente estructura:

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES

 PLAN DE CLASE _____________________________

GRUPO ____________________

201__

Docente: ________________________          Director de Grupo: ______

 

Asignación Académica:

XXXXXXXXXXXXX
XXXXXX 8 AB 10
YYYYYY 10 AB 2
ZZZZZZ 11 A 2
VVVVV 10 AB 8
22 Horas de 60′

Horario de Clases:

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8 A SOC 10 B  C ECO 8 A SOC
8 A SOC 8 A SOC
11 A

C POL

8 B SOC 8 B SOC
10 A C ECO 10 A C POL 8 B SOC 8 B SOC
8 A ETICA 10 B C POL 11 A C ECO
6 A ÉTICA 7 A ÉTICA 8 B ÉTICA
7 B ÉTICA 7 C ÉTICA
6 C ÉTICA
6 B ÉTICA

 

Área: Ciencias Sociales

PROPÓSITO GENERAL: (PARA EL GRADO Y QUE INTEGRE COGNITIVO, AFECTIVO Y EXPRESIVO)

Período I: 21 de Enero – 29 de Marzo de 2013

Estándar: _______________

Competencias: ____________________

Propósitos: _________________

Semana del 21 al 25 de Enero 8°A, 8°B.

Enseñanza__________________________________

  • Características de la Revolución Francesa
  • P 1_____________
  • P 2_____________
  • P 3_____________
  • P 4_____________

 

 

 

 

 

 

 

Didáctica: Expresiva y mentefactual.

Secuencia:

  1. Saludo, observación del aula en su ambiente para el aprendizaje.
  2. Llamar a lista.
  3. Saberes previos, diálogo con los estudiantes teniendo como punto de partida las proposiciones P1, P2 enunciadas en las enseñanzas.
  4. Construcción en el tablero del mentefacto conceptual de la Revolución Francesa.
  5. Consignar en el cuaderno.
  6. Lectura “________________” (fuente bibliográfica o web grafía) en parejas dando respuesta a las preguntas propuestas.

 

Evaluación:

  • Valoración de los saberes previos de los estudiantes que participan en la discusión.
  • Ejercicio en casa:

Realizar consulta y escribir máximo 10 reenglones, sobre ______________________, entregar en la próxima clase, en hoja de block escrito a mano.

Recursos: ___________________

Observaciones: En la jornada escolar del viernes 25 de enero se realizo la elección del personero estudiantil, por lo tanto el ejercicio en casa se recibirá hasta el martes 5 de febrero previo aviso a los estudiantes.

La clase programada para  el __________ se desarrollará el jueves  _________

En la revisión del ejercicio en casa, el 70% de los estudiantes obtuvieron una valoración menor a 3.0, por lo tanto durante la semana del _______ se desarrollarán las siguientes actividades y posteriormente se realizará nuevamente el ejercicio en casa.

Actividad:

Adaptaciones curriculares: En el grupo ______ el estudiante ________ (baja visión, limitación cognitiva), realizará la consulta del ejercicio en casa y presentará la argumentación de forma oral, para su valoración serán tenidos en cuenta, la coherencia de las ideas y la postura crítica

Observaciones:

  • Asignado el ejercicio en casa a ___________, lo desarrollo a satisfacción.
  • Asignado el ejercicio en casa a __________, cumplida la fecha limite manifiesta no estar preparado para la argumentación oral, se asigna nueva fecha.
  • Cumplida la segunda fecha para la sustentación del ejercicio en casa, ________________, dice no haberla realizado, se hace anotación en el anecdotario y se inicia seguimiento con director de grupo.

 

 

 

  • SEGUIMIENTO ACADÉMICO

 

SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS

 

La institución cuenta con un software que se denomina SAE y se describe en la gestión administrativa, el cual cuenta con unos módulos que permiten el análisis de estadísticas por período académico y año tras año, convirtiéndose en un insumo fundamental para el plan de mejoramiento PAM.

 

 

USO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS

 

Los resultados de las evaluaciones externas afectan diferentes procesos institucionales como son:

  • En la gestión directiva: estímulos.
  • En la gestión académica: plan de estudios, didáctica.
  • En la autoevaluación institucional: en la formulación del PAM

 

 

SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA

 

DE LOS DOCENTES: Registro diario de novedades en formato institucional, reporte mensual de ausentismo a la SEM en formato predeterminado.

 

DE LOS ESTUDIANTES: Registro diario de asistencia, seguimiento a las excusas en formato institucional, seguimiento a la inasistencia en formato institucional, seguimiento a los retirados con consulta mensual en SIMAT.

 

APOYO PEDAGÓGICO PARA ESTUDIANTES

 

 

ORIENTACIÓN ESCOLAR: La Institución cuenta con un profesional en Orientación Escolar asignado por la Secretaría de Educación Municipal, encargado de los procesos de diagnóstico y gestión con entidades que permitan la atención a problemáticas de orden psicosocial y con practicante de sicología de las diferentes universidades de la ciudad.

 

SERVICIO DE APOYO ESCOLAR: La Institución cuenta con una maestra de Apoyo Escolar y una maestra con Limitación Visual, asignadas por la Secretaría de Educación Municipal, encargadas de brindar la asesoría a los docentes, padres de familia y estudiantes.

 

 

 

SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS

 

 

La institución no cuenta con una política y un programa de egresados definido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

3.1 APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

PROCESO DE MATRÍCULA:

  1. Atender la solicitud del usuario.
  2. Verificar en el SIMAT  si existe cupo para el grado solicitado y si el estudiante se encuentra liberado.
  3. En caso afirmativo, se solicitan los documentos necesarios para la matricular del estudiante.  En caso de no haber cupo se indica en que Instituciones Educativas posiblemente pueden ubicarse.
  4. En caso de que no traigan toda la documentación por tratarse de personas desplazadas o que sean casos especiales, se les da un plazo determinado para que puedan allegar toda lo necesario.
  5. Por último se procede a realizar la matricula en los dos programas SAE  –  SIMAT

 

AUDITORIA INTERNA DE MATRÍCULA: Teniendo en cuenta el cronograma del matricula de la SEM, se realiza el seguimiento y control a través del equipo auditor interno, el cual cumple con el protocolo dado.

 

 

ARCHIVO ACADÉMICO

 

El archivo se encuentra localizado en la sede Principal, distribuido en archivadores de cuatro gavetas, rotulados por grados,  las carpetas de encuentran marcadas  y organizadas dentro de la gaveta en orden alfabético por apellidos.

Cada carpeta contiene los siguientes Documentos: Hoja de matrícula diligenciada,  fotocopia del documento de identidad, fotocopias del carnet de salud o del sisben, si lo tienen, fotocopia carnet del colegio, para los grados de primaria el boletín del año inmediatamente anterior y del grado sexto a once, del CLEI III al VI los certificados  desde Quinto de básica primaria o CLEI II según corresponda.

 

Se realiza seguimiento y control mediante una lista de chequeo de los documentos existentes y faltantes de cada estudiante.

 

 

BOLETINES DE CALIFICACIONES

 

La institución cuenta con un software llamado SAE (Sistema de Administración Escolar), para el proceso de elaboración de boletines de calificaciones, el cual se encuentra distribuido en cuatro módulos así:

  • Configuración: Al iniciar el año, se ingresa la carga académica a cada docente. Cuando se va a realizar el proceso de ingreso de notas se abre el periodo correspondiente.
  • Estudiantes: A través del Estado Académicos se verifica por medio de los consolidados el ingreso de notas, se puede ver el boletín donde se reflejan los propósitos. Luego de ser revisados se procede a imprimir.
  • Docentes: La plataforma se  habilita para el ingreso de  notas y a través  del correo envían los propósitos para que la Auxiliar Administrativa  los ingrese a la plataforma.
  • Otros Reportes: Permiten acceder a estadísticas del proceso evaluativo, realizar la elección del personero en forma virtual, generar el reporte DANE y hacer los carnet estudiantiles.

 

 

  • ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS RECURSOS

 

MANTENIMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA

 

De acuerdo a lo anterior la institución educativa Camilo Torres, administra los recursos para el mantenimiento de la planta física y embellecimiento de la misma, utilizando de manera adecuada y equitativa los espacios a nivel institucional, siempre  en mejora de la calidad educativa para los estudiantes.

 

 

ADQUISICIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 

Los  recursos para el aprendizaje se adquieren con base en proyectos  establecidos para promoverlos, a través  de contactos con entidades de diversa índole con la gestión del rector y los integrantes de los diferentes proyectos educativos. De igual manera la institución educativa cuenta con un Presupuesto de Ingresos y Egresos y un Programa General de Compras que es aprobado por el Consejo Directivo  antes de terminar la vigencia actual para empezar a ejecutarlos  al inicio del año siguiente y estos se elaboran  a través de los proyectos institucionales y las necesidades de las diferentes dependencias y funcionarios de la institución, los cuales servirán de  apoyo para los proyectos institucionales, a los docentes y demás personal que presta sus servicios a nivel educativo.

 

 

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

 

La institución en mejora de la calidad educativa cuenta con proyectos cuya finalidad es prevenir los riesgos de  accidentalidad y velar por el bienestar de los estudiantes en general, como soporte se tiene los proyecto PRAE – PEGER (Ambiental y gestión del riesgo), EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION PARA LA CIUDADANIA y el de MANTENIMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA, dentro de los cuales se programan y ejecutan diferentes actividades, para lograr satisfacer el servicio educativo.

Igualmente está conformado el comité paritario de salud ocupacional.

  • ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

 

PLAN DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR: La institución realiza las gestiones necesarias e implementa las recomendaciones requeridas para el Programa de Alimentación Escolar, delegando un funcionario administrativo como enlace entre la institución educativa y el operador asignado por la SEM.

 

KID ESCOLAR: La institución realiza el registro de evidencias con listados y fotografías en constancia de la entrega de los kid escolares donados.

 

UNIFORMES: La institución realiza el registro de evidencias con listados y fotografías en constancia de la entrega de los uniformes escolares donados.

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA: A través de los proyectos transversales la institución brinda asesoría en programas de prevención y promoción vinculándose con la secretaria de salud, el servicio amigable y red salud.

 

 

  • TALENTO HUMANO

 

PERFILES

 

 

PERFIL DEL ALUMNO: Pedagogía Conceptual se propone formar adultos inteligentes, creativos y afectivos.

 

Adultos creadores que más que resolver problemas, creen ensayos, obras de arte o artefactos de gran calidad. Es imposible crear sin la capacidad de esfuerzo, tenacidad y tolerancia a la frustración. Este es un enfoque basado en el talento humano más que en la creatividad. Adultos mucho más autodisciplinados y más apasionados, por cuanto emprender proyectos requiere una alta dosis de compromiso y convencimiento.

 

También se debe lograr que nuestros estudiantes sean excelentes seres humanos, buenos padres, esposos(as), madres, amigos(as), compañeros(as).  Hay tres razones para esto: Primera la acelerada disolución de las familias extensas y nucleares y la segunda,  la dimensión de la vida que más interviene en la felicidad del ser humano es la afectiva: querer y sentirse querido.  Formar personas felices implica, sobretodo, educarlas para hacer una vida afectiva satisfactoria.  En tercer lugar la inteligencia “lógica” sirve de muy poco en la vida si no se acompaña de habilidades para administrar las emociones.

 

El estudiante no es un ente pasivo, carente de responsabilidades. Al contrario tiene un papel muy activo y exigente. Es el estudiante (y su familia) quien debe hacer la transferencia de lo que aprende a su vida cotidiana. El docente debe hacer que el aprenda las herramientas de la cultura, pero es el estudiante quien debe hacer el esfuerzo consciente y permanente de aplicarlas. Es responsabilidad del docente mostrar al estudiante que lo que aprenderá será relevante, pero es responsabilidad del estudiante (y su familia) apasionarse por el conocimiento.

 

En síntesis, pedagogía conceptual propone formar hombres y mujeres inteligentes en lo cognitivo, amorosos en lo afectivo y capaces en lo expresivo.

 

PERFIL DEL DOCENTE: Pedagogía Conceptual asegura que la tarea del docente es enseñar y la tarea del estudiante es aprender. Esta afirmación es mucho más profunda que lo que a primera vista parece. Esto implica para el docente no sólo el dominio de la disciplina, sino también el dominio de las didácticas

 

El hecho de que un estudiante no alcance los logros puede deberse a que el profesor no enseñó bien o a que el estudiante no cumplió su parte. Sería responsabilidad del maestro por alguna de las siguientes razones:

 

  • El logro estaba por encima de la zona de desarrollo próximo del estudiante
  • Las nuevas enseñanzas no estaban asociadas con el aprendizaje de un saber hacer
  • Las enseñanzas no estaban relacionadas con el logro
  • Las enseñanzas no eran las necesarias para alcanzar el logro
  • No se ejemplificó correctamente o suficientemente
  • No se enseñó haciendo uso de recursos cognitivos como ideogramas, mentefactos o diagramas de flujo.
  • No se realizó una actividad para demostrar la importancia de alcanzar el logro
  • El ambiente del aula no permitió que el estudiante realizara los procesos cognitivos y afectivos necesarios para aprender
  • El docente desarrolló la enseñanza sin una secuencia clara o pertinente.
  • Los indicadores a través de los cuales el docente estableció que no se alcanzaron los logros eran inadecuados.

 

 

El docente debe ser un modelo de ser humano. Aprendemos las actitudes y valores que vemos en los demás (cuando reflexionamos sobre ellas) y no lo que nos dicen que hagamos. Quiéralo o no, cuando el maestro se para frente a un grupo empieza a ser un modelo y no puede renunciar a esta condición. Lo mejor es ser consciente de ello y hacerlo bien.

 

Ser docente implica ser un modelo de adulto. Por esta razón es importante que el docente establezca una adecuada relación adulto-niño o adulto-adolescente. Cuando el profesor intenta ser amigo de los alumnos, la relación se desvirtúa y se convierte en relación adolescente-adolescente. Ser docente implica también asumir funciones que requieren autoridad: debe sancionar y premiar a los estudiantes, decidir en qué momento realizar las actividades, imponerse sobre algunos estudiantes cuando están perjudicando a todo el grupo, realizar las evaluaciones, etc. Lo peor que puede hacer un docente es no asumir su rol de autoridad, así como es grave que un padre no asuma su autoridad.

 

Si un docente logra volverse amigo de sus alumnos, los estudiantes ganarán un amigo pero perderán un profesor. Aún aquellos que dicen que deben establecer relaciones horizontales con sus estudiantes, en la práctica no lo hacen y esto es peor para la formación de valores porque crea una contradicción entre lo que creen, predican y hacen.

 

No debe confundirse lo anterior con el autoritarismo que impone reglas arbitrarias, que no cumple los acuerdos a los que se llega con los estudiantes y que demanda una obediencia incondicional.

 

Pedagogía conceptual considera que tanto padres como docentes deben ejerce un estilo de autoridad que llaman autoritativo, es decir equilibrado razonablemente entre autoritario y permisivo.

 

Por último la exigencia es un pilar importante para la calidad educativa. Si un colegio demanda poco es poco probable que logre buenos resultados. Mantener expectativas altas sobre los estudiantes conlleva a dar mucho y exigir mucho.

 

 

ASIGNACIÓNA CADÉMICA

 

Al iniciar el año escolar, la institución notifica a cada docente la asignación académica que le ha correspondido de acuerdo a su nivel de formación, experiencia y evaluación de desempeño, en ella se tiene en cuenta la legislación vigente y permite visualizar la intensidad horaria, las áreas a orientar, los grupos, el proyecto transversal, el cumplimiento de la jornada de permanencia y complementaria.

 

 

  • APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

 

PRESUPUESTO ANUAL DEL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

 

 

La institución educativa Camilo Torres, para el manejo de los Fondos de Servicios Educativos, cuenta con unas políticas financieras, administrativas y contables del Ministerio de Educación Nacional y las demás normas que poseen herramientas diseñadas como soporte, que son la Constitución Política de Colombia,  la ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, La Ley 1474  de 2011 y la Ley 734 de 2002, de igual manera los Decretos 1860 de 1994, 4791 de 2008,  4807 de 2011, las Directivas Ministeriales  23 y 26 del 2011 y los Reglamentos Internos que son indispensables para un óptimo funcionamiento de la institución educativa.

 

El Presupuesto de Ingresos y Gastos anual de los FSE, es socializado,  analizado y aprobado por el Consejo Directivo al finalizar cada año; este presupuesto es proyectado y  elaborado por un comité económico, utilizando como herramientas  las necesidades de cada uno de los proyectos institucionales, los requerimientos de los funcionarios de cada dependencia de la institución y la proyección de matrícula, esta información es recopilada  a través de solicitud interna enviada por la rectoría con anterioridad.

 

De igual manera la institución cuenta con un Programa General de Compras,  el cual es elaborado de acuerdo al Presupuesto Anual de los FSE por un comité económico, y llevado al Consejo Directivo para  ser socializado,  analizado y aprobado por este órgano.

 

En el Programa General de Compras  se clasifica de manera detallada los gastos que se van a realizar durante el año siguiente, teniendo en cuenta  los recursos financieros, los cuales permitirán atender a la población vulnerable, es cabe decir que este PGC al igual que el presupuesto es susceptible a modificaciones de acuerdo a los recursos financieros y a las necesidades de la institución durante el año fiscal.

 

 

CONTABILIDAD

 

La contabilidad en la institución educativa se maneja de acuerdo a las directrices establecidas por la Contaduría General de la Nación y demás entes de control, de igual manera se tiene en cuenta los demás normas para el manejo de los  Fondos de Servicios Educativos.

 

Igualmente se cuenta con la prestación de los servicios de un profesional en contaduría pública, contrato que es aprobado antes de terminar la vigencia por el Consejo Directivo y que tiene como objeto brindar asesoría, contable, financiera y presupuestal  durante el año siguiente. De igual manera se tiene un software contable que esta compuestos por tres módulos que son (contabilidad, presupuesto y tesorería), a través de este se maneja la contabilidad en la institución para ser consolidada mensualmente y reportar cada unos de los informes contables, financieros y presupuestables, cumpliendo así con cada uno de los entes de control.

 

 

INGRESOS Y GASTOS

 

INGRESOS: El Presupuesto de  Ingresos de la Institución Educativa  está clasificado por (Ingresos No Tributarios, Transferencias y Recursos de Capital).

 

La institución educativa recibe ingresos por concepto de recursos del Sistema General de Participaciones que están clasificados por Cobertura y Gratuidad de acuerdo a número de alumnos matriculados. La gratuidad cubre por derechos académicos a los alumnos de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media, excluyendo a los alumnos del Programa de educación de Adultos que nos los cubre la Gratuidad según el Decreto 4807 del 2011.

 

De igual manera se reciben ingresos por conceptos de Recursos Propios como son la contraprestación por el espacio de la Tienda Escolar, otros ingresos y los derechos académicos de los estudiantes del Programa de Educación de Adultos, excluidos de la gratuidad, además de aquellas personas que requieren de documentos como certificados, constancias entre otros y que no están vinculados en el sistema escolar, los  egresados o desertores del mismo.  Cuando se reciben ingresos que no están contemplados en el presupuesto estos deben ingresarse contablemente, mediante una adición que  modificara el  prepuesto afectando no solo el de ingresos sino el de egresos al igual que  el Plan Anual de Caja, esta modificación se debe informar al Consejo Directivo para que este la apruebe.

 

 

GASTOS: Al igual que los ingresos se clasifican, el presupuesto de gastos también, en la institución educativa este está divido en tres partes (Gastos de personal, Gastos Generales y Otros Programas de Inversión). Los gastos que la institución ejecuta durante la vigencia  están programados en el Presupuesto de Gastos y el PGC, de acuerdo a los proyectos y necesidades de la institución pero también se realizan otros que no están contemplados financieramente y que deben hacerse para garantizar el bienestar de los estudiantes, el cuidado de los bienes y muebles de la institución siendo esto un deber  del ordenador del gasto y/o rector de la institución educativa, cuya finalidad tienen mejorar la calidad educativa y satisfacer el servicio encomendado.

 

Estos  gastos se realizan de acuerdo a las normas establecidas  y con base al Reglamento Interno de Contratación.  De igual manera el presupuesto de gastos es susceptible de modificaciones, las cuales se hacen de acuerdo a las necesidades a nivel institucional con previa aprobación del Consejo Directivo.

 

 

 

CONTROL FISCAL

 

El Control Fiscal en la institución educativa lo ejercen los diferentes organismos de control, como lo es la Contaduría General de la Nación, Ministerio de Educación Nacional, Contraloría Municipal, Secretaria de Educación Municipal y demás entes de fiscalización, a través de los diferentes informes físicos y magnéticos.

 

De igual manera  se cuenta con otros que se realizan de manera virtual  para controlar el manejo de los recursos de los Fondos de Servicios Educativos, como lo es el  Sistema de información de Contratación Visible (COVI) de la Contraloría Municipal, el cual es una herramienta de control social participativo, que tiene como objetivo fortalecer los procesos de transparencia de las entidades públicas.

 

  1. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

 

4.1 ACCESIBILIDAD

 

ATENCIÓN EDUCATIVA: Cada director de grupo al iniciar el año escolar realiza el plan de aula a través del cual se pretende:

 

  • Desarrollar procesos de formación integral que contribuyan al fortalecimiento de los tres componentes de la menta humana, cognitivo, afectivo y expresivo en los estudiantes de la Institución Educativa CAMILO TORRES
  • Involucrar a los padres de familia en los procesos de formación de los estudiantes a través de estrategias que permitan la motivación, el compromiso y sentido de pertenencia por el grupo y la  Institución Educativa CAMILO TORRES.
  • Permitir la participación de la comunidad educativa en la resignificación e implementación del Manual de Convivencia como un componente fundamental en la gestión comunitaria.
  • Sistematizar la caracterización y diagnóstico de los estudiantes de la Institución Educativa CAMILO TORRES.

 

EQUIPO DE INCLUSIÓN: Iniciando el año escolar el rector asigna por resolución interna el equipo de inclusión, el cual determina el plan de acción y cronograma de reuniones, el principal objetivo es asesorar y realizar acompañamiento en los procesos de implementación de la política pública de inclusión en la institución educativa.

 

 

  • PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

 

ESCUELA FAMILIAR

 

Desde el plan de aula cada director de grupo debe programar 4 escuelas de padres anuales, teniendo en cuenta el contexto del grupo para las temáticas a tratar. Además el equipo de apoyo constantemente gestiona y realiza apoyo a las familias.

 

 

USO DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS MEDIOS

 

La comunidad educativa accede al uso de la planta física según la disponibilidad en tiempo y espacios que las actividades internas lo permitan, el proceso se hace teniendo en cuenta el reglamento interno aprobado por el Consejo Directivo.

 

 

 

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

 

Al iniciar el año escolar se asigna un docente coordinador del SSO de los estudiantes de grado 10°, 11°, CLEI V y VI, los estudiantes cumplen con los protocolos asignados por la SEM y el coordinador entrega el proyecto, seguimiento y evaluación según el cronograma determinado

 

 

 

4.3 PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

 

 

VER GESTIÓN DIRECTIVA Y ACADÉMICA

 

 

 

 

4.4 PREVENCIÓN DE RIESGOS

 

 

VER PROYECTOS TRANSVERSALES